Conchas y fósiles en la Isla del Rey

                                                                   

Sorprende y no sorprende, el retorno a la actividad.

La Isla del Rey sale de su entumecimiento después del silencio y de la calma obligada por la pandemia mundial. Poco a poco toda la isla y poco a poco también la sala de malacología (ciencia que estudia las conchas marinas), vuelven a retomar su actividad.

En el año 2012 se juntó a la colección mía de conchas marinas, la colección de conchas del doctor José Ramos Alexiades, donada por su viuda María Gracia Pérez Martos a la Illa del Rei. La colección del Dr. Ramos cuenta con más de 5000 conchas de Menorca y del Mar Mediterráneo. Una gran parte fue catalogada y revisada por el mismo doctor. Hace ya varios años se inició un estudio patrocinado por la periodista Mercedes Milá y llevado a cabo por Bep Quintana que consiste en recopilar la información, inventariar todas las conchas y actualizar algunos nombres científicos de dicha colección. Estos días se reanudan los trabajos de dicho estudio.

María Gracia y Rita, quieren agradecer el trabajo de los voluntarios José María Vizcaíno y Paz de Andrés que realizaron la labor de transportar cuidadosamente toda la colección de Es Castell a la Isla del Rey… Paz ha estado años encargándose del buen mantenimiento de la sala de malacología.

La Sra. Ilona Wenck y muchos otros voluntarios han hecho incrementar la colección de la sala con sus aportaciones voluntarias de piezas que tenían en sus casas, heredadas de sus abuelos, etc.

La última aportación son los fósiles marinos traídos por mi hermano Joaquin Pabst, geólogo.

Respecto a la historia geológica de Menorca, inicialmente se divide en 2 grandes zonas, la de tramontana y la de Migjorn. La zona de tramontana es la más antigua y se divide en tres capas o zonas: los de la era primaria, el triásico (pedra esmoladora, Pedra del Toro), el Jurásico y cretásico que juntos representan las típicas calcáreas de Fornells y Son Saura del Norte. La cuarta zona sería la de es Migjorn (Terciario tardío y Cuaternario).

Los foraminíferos de silicio de la foto pertenecen a la época Cuaternaria, en concreto la sub época denominada del Viseense Superior, de hace unos 330 millones de años. Se encuentran en las rocas de Binimel.la hasta Llinaritx cerca de Mercadal.

Rita Pabst

Voluntaria bióloga

One Response to “Conchas y fósiles en la Isla del Rey”

  1. manumenorca dice:

    … esos fósiles fueron puestos ahí por diosito vuestro señor para confundiros, dirán los terraplanistas… en serio, sigo sin entender que una persona inteligente pueda creer en toda esa cosmogonía católica que niega las evidencias, sin darse cuenta que ese engendro que se hace llamar teología, que es el estudio de los elfos bíblicos y sus circunstancias, no es más que un recurso para retorcer las leyes físicas y las diáfanas explicaciones científicas… los creyentes siempre juegan con ventaja, pues a medida que el conocimiento moderno va desmontando sus chiringuitos uno a uno, ellos suben la apuesta, diciendo que su diosito vuestro señor ya sabía de este nuevo orden de cosas, y es él el que nos va otorgando capacidades en porciones para ir explicando su plan divino… ah, ese gran timonel, ese creador que nunca es cuestionado por sus adeptos, porque siempre tendrán la excusa de que ante nuevas evidencias, nuevos logros del mandamás… lo dicho, fósiles? claro, nuestros antiguos habían entendido mal el cuento, cambiemos el cuento… y que aún haya científicos e investigadores que se declaran creyentes… por eso me preocupa esa inteligencia selectiva de la que hacen gala…

Leave a Reply