El puerto de Mahón y los hidroaviones

Un Macchi-18 sobrevuela el puerto de Mahón en 1923
Frente la rampa del hangar de los hidroaviones

Este pasado domingo 17 de febrero, algunos voluntarios de la isla del Rey comentaban la noticia <Es Diari> sobre la posible programación de vuelos interinsulares operados con hidroaviones. Me ha venido a la memoria que sería estupendo que nuestro puerto volviera a recuperar actividad aérea en la plana de Cala Figuera, esa gran lámina de agua que el puerto cuenta entre las riberas de Cala Rata, San Antonio, Isla del Rey, Fonduco y Punta des Rellotge, donde los antiguos hidroaviones realizaban sus amerizajes y despegues.

<Una compañía balear pretende operar la conexión interislas con hidroaviones>, era el titular del MENORCA y detallaba: “IslaAir operará con hidroaviones DHC-6 300 Twin Otter, con 2 pilotos y capacidad para 18 pasajeros. Con una autonomía de 1.296 kilómetros, estas aeronaves vuelan a una velocidad de 230 kilómetros por hora. Señalan que para operar desde los puertos solo necesitan un espacio en el muelle en el que instalar una pasarela para que los hidroaviones atraquen y efectúen el embarque y el desembarque de pasajeros.

Las operaciones de despegue y aterrizaje se harán fuera de los límites del puerto salvo en «poco frecuentes condiciones meteorológicas», en que sí se necesitaría operar dentro del muelle. La distancia requerida para efectuar estas maniobras es de entre 300 y 500 metros.

<IslaAir> pretende operar los 365 días del año y se dirige a la población local y a turistas. La compañía advierte que su propuesta mejora las conexiones aéreas con una reducción del coste –anuncian «unos precios más competitivos que las líneas aéreas convencionales»– y del tiempo, ya que operarán desde los puertos, es decir, «cerca del centro de la ciudad». Contemplan crear 150 puestos de trabajo.

La empresa no dispone aún de los permisos para operar, pero las conversaciones ya mantenidas con las autoridades estatales han sido «positivas». Esta última semana han presentado el proyecto a las instituciones baleares.” (sic)

Esta amplia y detallada información da la impresión que la implantación del servicio es relativamente fácil, cosa complicada ya que en la actualidad los puertos en España son para navegación marítima y no están autorizados alternar con tráfico aéreo regular.

Podemos recordar perfectamente, que hace pocos años, concretamente el 18 de Junio del 2010, el propietario de la firma Travel Fly Dreams, amerizó con un cliente junto a Punta Prima y su hidroavión fue inmediatamente confiscado por la autoridad pertinente.

Para seguridad de la navegación aérea internacional, las normas son muy restrictivas y no es nada fácil que en España se flexibilicen autorizando vuelos marítimos en puertos, para compartir espacios de tráfico aéreo con las instalaciones aeroportuarias terrestres.

Sin embargo fueron los puertos con sus instalaciones marítimas, los que originaron el progreso de la aviación, pero los nuevos establecimientos terrestres, que con el tiempo, se iban construyendo, los puertos perdieron funcionalidad, y fueron quedando absorbidos por los aeropuertos. Finalizamos la conversación, contemplando la fotografía aérea de la Isla de las Ratas, que tenemos en la Isla del Rey, recordando que la dragaron entre los años 1934 y 1936, para facilitar el amerizaje y despegue de los hidroaviones de la época.

Antonio Pons Villalonga

Expresidente del Real Aeroclub Mahón-Menorca

2 Responses to “El puerto de Mahón y los hidroaviones”

  1. manumenorca dice:

    … las compañías aéreas se han convertido en un lobbie tal, que cualquier iniciativa por novedosa que fuese, tendrá serias dificultades en poder acceder en igualdad de condiciones al pastel del negocio del transporte aéreo… la administración, más que poner trabas, debería tener un protocolo de competencia que mediara entre los que ya están y los nuevos emprendedores para facilitar la inclusión de esta posibilidad, la gente saldría beneficiada por esta novedosa competencia

Leave a Reply