Donación de sellos y sobres antiguos de una persona ejemplar al Museo de la Illa del Rei

 

El 4 de septiembre de 2016 se donaron al Museo Illa del Rei dos cuadros con una recopilación de sellos y sobres antiguos del legado de D. FRANCISCO AGUILO MOLINA (ex Vicecónsul de Gran Bretaña en  Palma de Mallorca).

dsc04492

cuadro-2

cuadro-1

La idea surgió hace unos meses al trabajar clasificando sellos y sobres antiguos que nuestro bisabuelo dejó al morir.

Es un trabajo muy complejo que sólo realizamos en vacaciones escolares con la ayuda de los padrins, al encontrar entre las cajas unos sobres antiguos del Port de Mahón año 1940 dirigidos al Consulado de Gran Bretaña en Palma, se nos ocurrió la idea de  donarlos al Museo de la Illa del Rei, puesto que nuestro padre es voluntario de la Isla durante su estancia laboral en Menorca.

Quién hubiera pensado que esos sobres que salieron del Port de Mahón a mediados del siglo XX volverían a su lugar de origen después de casi 80 años.

De esta idea vino el laborioso trabajo de clasificar sellos de principios del siglo XX de Gran Bretaña y sus Colonias, hacer copia de documentos antiguos, como un curioso salvoconducto realizado dos días después de que empezará la Guerra Civil (Suponemos que el consulado Británico en Mallorca se lo expidió a nuestro Bisabuelo para preservar su vida en aquellos confusos y trágicos momentos de nuestra historia), título del nombramiento de Vicecónsul después de su dilatada trayectoria laboral en el consulado,  fotografías antiguas, que junto con una biografía redactada por su hija Dña. Rosa María Aguiló Pascual,  confeccionamos  dos cuadros los cuales se ha pedido a la Fundación que sean colgados en  la Iglesia Anglicana de l´Illa del Rei, si es posible o en otro lugar donde principalmente los visitantes Ingleses puedan apreciarlos, cultura a la que tanto dedico su vida nuestro bisabuelo.

Con ello se pretende que todo el que visite el Museo pueda contemplar parte del legado que dejó el ex Vicecónsul de Gran Bretaña de Palma, D. FRANCISCO AGUILO MOLINA, gran aficionado a coleccionar sellos de todo el mundo y que estos sobres, parte de la historia del Port de Maó no queden guardados en un cajón.

1

Para nuestra familia, ha sido  una experiencia muy bonita,  además de un  pequeño homenaje a nuestro bisabuelo, en varias visitas a la isla pudimos ver el pasado Agosto,  la gran labor que realiza mucha gente en la isla, la gran calidad humana que se respira y la cantidad de cosas a ver  y admirar que ofrece este gran Museo que es ya la Illa del Rei en Menorca.

Fdo. Biznietos de D. Francisco Aguiló Molina

 

 

 

 

 

 

 

One Response to “Donación de sellos y sobres antiguos de una persona ejemplar al Museo de la Illa del Rei”

  1. Carlos dice:

    Ante todo solo puedo aportar palabras de agradecimiento y satisfacción a todos, todos los voluntarios de la isla, durante este año que de forma intermitente llevo entre vosotros, debido a mi actividad laboral y viajes a casa.

    Me siento muy cómodo e integrado desde el primer día, y muy orgulloso de formar parte del taller de restauración de antigüedades, viendo la gran implicación que aportan todos los integrantes en las labores que nos encomiendan, por mi parte aportando un pequeño granito de arena, a esta labor que realizáis todos.

    Por parte de toda la familia Vich Aguiló incluidos los miembros que no pudieron asistir este dia, ya que desplazarse todos desde Palma no era viable, queremos dar las gracias a todos los voluntarios especialmente a José Barber por las diversas publicaciones en prensa escrita y digital, así como a Luis Alejandre por el interés mostrado, mi amigo Raul, etc, etc.

    Sobretodo por parte de mis suegros a sido muy emotivo este pequeño reconocimiento a la figura del Bisabuelo, especialmente para mi suegra, (su hija que aparece en una de las fotos como bebé) y que no quede en el olvido parte de la historia de su padre, ya que por su labor en Mallorca durante sus primeros años en el consulado de G.B. también podría figurar en los libros de historia como otro mas de los diplomáticos Españoles que ayudaron a los judíos durante las II Guerra mundial, debido a circunstancias de la vida ya no disponemos de los cuadernos y manuscritos que lo documentaban.
    No fue viable que este día por parte del consulado asistiera algún representante, a pesar de las gestiones que realizamos.

    En definitiva, os trasmito de parte de toda la familia nuestro agradecimiento y decir que ya tenemos todos los miembros, un lazo o motivo mas, para acudir a Menorca y a I.R. en años venideros.

    Por mi parte solo decir que hasta el próximo día que nos veamos, que sera en Navidad ya que tardaré unas semanas en poder acudir por los motivos arriba reseñados.
    Nuevamente Gracias.

Leave a Reply