Soy voluntario en la Isla del Rey

¿Qué quiere decir esto? Somos un grupo de gente que estamos abocados a reciclar el edificio del antiguo hospital y el entorno de la isla.

Todos vamos los días domingo a las 8:30 a.m., con sol y calor o con viento y frío.

Hacemos todo tipo de trabajos: arreglar puertas y ventanas, restaurar paredes, pisos y techos, crear jardines, reciclar todo tipo de muebles de época, restaurar libros, poner pisos, restaurar instrumental médico y poner en funcionamiento una imprenta antigua. Además se han restaurado una iglesia católica y otra anglicana, una biblioteca, cocina, lavandería, la casa del capellán y en una palabra, todo de todo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

25484461884_97d045a791_o

23839898196_0558d64d4b_o

25834944741_07237c4ccc_o

Personalmente, soy el encargado de la “Sala del Ayuntamiento” (Town Hall Room); es un lugar, que escenifica donde antiguamente se reunían el Alcalde/Gobernador con los notables del pueblo como consejeros, hoy concejales. Además en paneles explicativos y cuadros antiguos se narra la historia del hospital y de Menorca desde el año 1708.

Ésta sala se puede tomar como una “sucursal del ayuntamiento” de Mahón y en ella se reciben a todas las visitas importantes que concurren a La Isla del Rey en forma oficial.

Es una sala con señorío!!!

Todo es muy lindo y con un antiguo encanto, pero mi trabajo concreto es el siguiente: barrer y limpiar!!!

Cuando llegué me indicaron….y eran órdenes de “arriba”, vos tenéis que hacer lo siguiente: abrir ventanas para airear, limpiar los muebles (he visto pasar el dedo índice como mi abuela para controlar), limpiar cuadros y vidrios y arrancar hierbas de tu parte de acera (es casi mi obsesión).

Me hace acordar a la mili (colimba en Argentina), el dicho era: Todo lo que está quieto se pinta o limpia (edificios, paredes, árboles) y lo que se mueve se saluda.

Verdaderamente la restauración que se lleva a cabo, con voluntarios de todas las profesiones, es un modelo de gestión sobre él que me han preguntado amigos de otras partes del mundo, de India, México, Kenya y Argentina. Todos se interesan en cómo se puede llevar a cabo el reciclado de un lugar así, un edifico de aproximadamente 8.000 metros cubiertos en una isla que dista a 300 metros de la cala del Hospital (la más próxima) desde donde nos embarcamos al mando del “capitán” Toni todos los fines de semana.

Hay una cosa que me llama la atención, preguntando a amigos y vecinos que conozco en toda Menorca, quizás un 80/90% de los menorquines no han estado nunca en la isla o la han visitado hace muchos años.

Aprovecho estas líneas para invitarlos a todos, serán muy bien recibidos y además cuando terminen la visita de dos horas, que es gratuita, les convidaremos con un picoteo de cocas y bocadillos típicos de Menorca, hechos también por abnegadas voluntarias que nos alegran el paladar todos los domingos.

Los esperamos a todos!!!

Raúl Paoli Lobo

Empresario

 

 

 

 

 

One Response to “Soy voluntario en la Isla del Rey”

  1. Carlos el Mallorquin dice:

    Saludos Raul, que gran razón tienes en tu frase:
    “Hay una cosa que me llama la atención, preguntando a amigos y vecinos que conozco en toda Menorca, quizás un 80/90% de los menorquines no han estado nunca en la isla o la han visitado hace muchos años.”

    No se si es parte del carácter isleño o parte del carácter humano, pero lo que tenemos al lado de casa aunque sea gratis no lo visitamos, “porque decimos ya ire un dia de estos”,

    Día que nunca llega o nunca es oportuno, en cambio nos vamos a visitar sitios lejanos y encima pagando, parece que somos tontos por visitar lo nuestro……..
    Reconozco que a mi en Mallorca me pasa lo mismo, tiene delito no haber estado nunca en la catedral de Palma, (catedral a pie de mar dicen que preciosa), o haber ido al Castell de Bellver solo 3 veces en mi vida, en cambio cosas que les coges cariño o nostalgia, siempre vuelves, por ejemplo El Castell de San Carlos (Museo militar) lo visito una vez o mas cada año, ya que siempre tiene algo interesante que no habías visto.

    Tal como Raul, yo os aconsejo una visita a la isla y colaborar con ellos, hay sitio para todo el que le gusta ayudar, yo hay una cosa que siempre digo y diré;
    ME ARREPIENTO DE HABER PASADO UN AÑO EN MENORCA Y NO HABER ACUDIDO ANTES A LA ISLA COMO VOLUNTARIO, ABURRIDO MUCHOS DOMINGOS POR LA MAÑANA, creo que ha sido un año perdido, pero me enorgullece estos meses que llevo con vosotros y a la vez me entristece el hecho de que si todo va bien, en unos meses vuelvo a casa.

    Otro día escribo mas extensamente mis vivencias en la isla y lo que mas me ha motivado.
    Un Abrazo amigo.

Leave a Reply