Isla del Rey. Centro de Interpretación del Puerto de Mahón

 

1.- INTRODUCCION.

Se parte de la idea de integrar sobre el edificio histórico del antiguo Hospital Naval Ingles (1711) un centro de interpretación del Puerto de Mahón.

Se cuenta con abundante documentación dispersa, con muy buenos especialistas en el tema, con archivos oficiales y particulares valiosos y con la experiencia de equipos que llevan trabajando en la Isla del Rey desde 2004, que han demostrado no solo entusiasmo sin ánimo de lucro sino también una buena capacidad de gestión.

Se han analizado profundamente tres proyectos: el del Museo Naval de Portsmouth, el de la red MUMA (Museos Marítimos Mediterráneos) de Génova y el del Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona, que aunque no integre un componente naval, si se adecua por coste y objetivos a lo que se quiere construir en la Isla del Rey.

Como es un proyecto a medio plazo, la propuesta da por sentado que el edificio estará básicamente reconstruido en su totalidad. Es decir el coste del Centro de Interpretación, es específico para las instalaciones del mismo.

Con este Centro de Interpretación ubicado en una Isla que es el centro del Puerto que a su vez es el centro del Mediterráneo Occidental, se da respuesta a una necesidad de integrar todos los elementos culturales e históricos que confluyen en el mismo, siendo a la vez base para concebir el Puerto como un conjunto que integre con vistas a su promoción turística los ricos elementos que la conforman: Islas Pinto, Plana, del Rey y Lazareto; La Mola; San Felipe; Es Castell; puntos de aguada, Cala Figuera, Calas Fons y Fontanillas; Cementerios angloamericano y francés; San Antonio/Golden Farm y la casa de Collingwood; Fuerte Malbourogh, etc.

Este Centro que debe ser ameno, moderno e interactivo, debe apoyarse en las nuevas tecnologías sin necesidad de extraer obras originales de otros museos o fondos. Debe requerir para su funcionamiento un mínimo de trabajadores y expresarse en un mínimo de cuatro idiomas, más lenguajes Braile y Dactilológico.

Se pretende un discurso didáctico, emocional, impactante, para que el visitante no solo entienda sino que disfrute. Para este “viaje en el tiempo” la imagen y sonido son fundamentales.

El proyecto deberá desarrollarse con los avales de la Autoridad Portuaria de Baleares y la Fundación Hospital de la Isla del Rey y con el visto bueno del Ayuntamiento de Mahón. Un convenio a tres bandas deberá recoger las condiciones con las que se crea y luego se mantiene este Centro de Interpretación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2.-GUION DE CONTENIDOS.

En líneas generales se seguirá como guión principal, un extracto de la obra “Puertos de Baleares” de D. Joan Alemany, a la que se integrarán documentos gráficos e históricos procedentes de: Mapas del Puerto seleccionados por el Profesor Tomas Vidal Bendito.

Testimonios, Ingleses: Greenwich archivos, Armstrong, Cleghorn y Kane. Franceses: Passerat de la Chapelle. Norteamerticanos: Foltz. Italianos: Mario Cappa. Diario del Capitán Roca. Asociación Fotos Antiguas de Menorca. Consell Insular, archivo IME. Archivo Sturla. Archivo Ayuntamiento de Mahón, Colección Hernández Mora. Archivo Ayuntamiento de Es Castell. Archivo Autoridad Portuaria de Baleares. Museo Militar de Menorca. Museo de Menorca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3.-FASES DE EJECUCION.

Fase 1: Definición. Concepto y mensaje a transmitir. Principales valores y contenido. Criterios expositivos y niveles de comunicación Tipos de público al que se dirige el centro. Estrategias de comunicación. Recursos. Previsión de espacio para ampliaciones de contenido (mínimo, un 10%).

Fase 2. Desarrollo. Preproducción. Guiones. Maquetas (definición y supervisión). Documentación gráfica y literaria. Acumulación. Fase de selección inicial.

Fase 3. Producción. Visionado. Sonido. Traducciones.

Fase 4. Postproducción. Montaje. Grabaciones. Visionado pruebas. Correcciones. Aprobación. Fecha de revisión. Garantías.

4.-CONCLUSIÓN.

Este primer documento de trabajo pretende iniciar gestiones y autorizaciones pertinentes, con el fin último de conseguir para Menorca y en concreto para el Puerto de Mahón un instrumento aglutinador que no excluye otras iniciativas y actividades sino que invita a integrarlas, sin más ambición que la de servir a nuestra sociedad, revalorizando un Puerto único, cuya situación geográfica y sus características marcaron claramente su Historia.

Luis Alejandre Sintes

 

One Response to “Isla del Rey. Centro de Interpretación del Puerto de Mahón”

  1. Ferran dice:

    ¿Ni una palabra sobre la basílica paleocristiana?

Leave a Reply