ISLATERAPIA

 

El contagioso entusiasmo que transmiten sus voluntarios es lo primero que recuerdo  cuando alguien me dice que le hable de la Isla del Rey y de lo que allí actualmente se está haciendo. Cada mañana dominical se convierte en punto de encuentro de incondicionales currantes que desarrollan las más variadas tareas, tanto en el interior de las salas rehabilitadas y en los propios edificios, como en los  distintos jardines, caminos, accesos y espacios al aire libre. Grandes y pequeños, distintas nacionalidades, todas las afinidades políticas, parados, jubilados y trabajadores, estudiantes, etc. Codo con codo, con paciencia y continuidad, siempre de buen humor, avanzando en un trayecto que arrancó hace 10 años, cuando “4 amigos locos” empezaron a ir los domingos equipados con poco más que sus manos, unas tijeras de podar y una azada. A desbrozar y limpiar este pequeño islote, sin saber qué se iban a encontrar y hasta dónde llegarían.

Es uno de los mejores ejemplos de iniciativa civil popular  que conozco. La transformación, milagrosa, de un histórico, importante, viejo y abandonado hospital en un nuevo edificio, en el que hay de nuevo electricidad, con más de 20 salas habilitadas como museos,  lugares de exposiciones, capillas o recreaciones de salas originales. Además, y de forma paralela, se está contribuyendo al estudio, investigación  y difusión de la historia menorquina, del puerto de Mahón, de los avances científicos, médicos y farmacológicos, durante los últimos 3 siglos.

Hoy en día es escenario de eventos culturales, sociales, científicos y sanitarios; tanto para profesionales y especialistas como público en general, sin olvidar su tarea docente con la realización de talleres y excursiones didácticas para alumnos de colegios e institutos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

            Los farmacéuticos nos enorgullecemos de tener en la Isla del Rey un museo de La Farmacia, una Botica y un Jardín de Plantas Medicinales. Y cada año se celebra la Jornada Farmacéutica de la Isla del Rey. Este año toca la octava, a la que asistirá la junta al completo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, así como los vocales de alimentación de los Colegios provinciales de Farmacéuticos de España. La alimentación y la nutrición serán los ejes sobre los que se desarrolle el evento.  Sin que falten talleres prácticos. Sin duda el programa será muy apetitoso.

Aunque voy menos de lo que quisiera, este domingo trataré de practicar, otra mañana, la islaterapia. Ya he puesto la alarma del despertador en modo on.

Javier Garcia Veiga

 

Leave a Reply