Una biblioteca peculiar

(Publicado en Es Diari en 9 de Diciembre de 2015)

Sorprende que en el proceso de recuperación del hospital de la Illa del Rei, junto a la consolidación y rehabilitación del edificio, así como de su historia y “alma”, el equipo de voluntarios que la lleva a cabo haya incluido la creación de una biblioteca que ya cuenta hoy con más de 6.000 volúmenes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Una cifra sorprendente y más que destacable teniendo en cuenta que su origen es el resultado de múltiples donaciones que se han ido sucediendo a lo largo de estos años por parte de voluntarios, instituciones y personas que han querido así manifestar su apoyo al proyecto. En algunos casos la cuantía de los volúmenes donados en una sola entrega ha superado el centenar y ha permitido consolidar secciones como medicina, farmacia o folklore menorquín.

 

La biblioteca trasciende así su función de centro de documentación y estudio del antiguo hospital inglés. Los numerosos volúmenes que componen secciones como la de historia, historia naval, ciencias naturales, arte, biografías, lingüística, geografía o literatura, además de la ya citada sobre folklore menorquín, aportan valor a los pasos ya iniciados para que la Fundación Hospital de la Isla del Rey cumpla también una función de centro de interpretación del puerto de Maó.

 

En el largo y riguroso proceso de catalogación realizado por un equipo de voluntarios se han sucedido momentos llenos de júbilo como el registro de varios ejemplares editados en siglos XVI, XVII y XVIII. También los ha habido dolorosos cuando la informática ha boicoteado el trabajo de horas o cuando no se han podido aceptar ciertos títulos al no encajar las secciones establecidas. En estos momentos la sala habilitada, contigua a la de farmacia i a la de malacología (moluscos), se encuentra al límite de su capacidad por lo que nos vemos obligados a proceder a una selección que supondrá la retirada de determinados títulos, cuya temática se aleja de los parámetros propios del objetivo de la biblioteca.

 

Dato curioso a la vez que interesante es la localización de algunos manuscritos y documentos que ocultos entre las páginas de los libros nos ilustran sobre la personalidad de aquellos que fueron sus propietarios. Encontramos desde una orden de nombramiento de un militar hasta la contabilidad de un establecimiento, pasando por la fórmula magistral de un preparado farmacéutico, un comunicado del alcalde de un ayuntamiento notificando a sus conciudadanos el asesinato de un conocido político o una felicitación por el nacimiento de un hijo. En todos estos escritos observamos una cuidada y elegante caligrafía con elaboradas formas de cortesía epistolar que comparándolas con los escritos de nuestros actuales whatsapp ruborizan nuestros ya mermados sentimientos estéticos.

 

El objetivo de esta biblioteca es seguir ampliando las secciones relacionadas con el antiguo hospital y con el puerto de Mahón, para que en un futuro no muy lejano se inicie un servicio de préstamo y consulta relacionado con las funciones que la Fundación Hospital de la Isla del Rey pueda desempeñar en el puerto de Mahón.

 

Jaume Roca Lluch

Leave a Reply