Réplica del mosaico hallado en la Basílica Paleocristiana de la Isla del Rey

 

(Publicado en Es Diari el 6 de Enero de 2016)

Ya hemos dicho en otras ocasiones que la Isla del Rey es como un nido de sorpresas. Cualquier área en la que se intervenga abre un mundo al conocimiento y son múltiples los ambientes que se ofrecen a quien desea explorarlos. Uno de ellos es, evidentemente, el histórico, pero dada la diversidad de los hechos vividos en Menorca a lo largo del tiempo conviene elegir una época en la que centrarnos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta ocasión nos fijamos en el periodo que conocemos como “Paleocristiano” que en nuestra Isla se extiende desde el siglo IV al VI de nuestra era. Se inicia con el edicto de Milán y concluye con la invasión de los vándalos. El hecho de haber existido una Basílica construida durante ese periodo en la Isla del Rey, es lo que nos ha animado a trabajar sobre ello, entendiendo la importancia que tienen los primeros templos cristianos. Creemos que se puede ofrecer una recreación de la época y el entorno en el que nos fijamos, que permita al visitante hacerse una idea de lo que fue, aun renunciando a parte del rigor histórico. Por supuesto que al mismo tiempo se está realizando un proyecto que cuenta con las máximas garantías científicas el cual está llevándose a cabo por arqueólogos e investigadores al amparo de la Universidad. Pero el Voluntariado de la Isla considera que se pueden ofrecer otras aportaciones y en ellas se ha centrado. De la Basílica de la Isla del Rey, Patrimonio Histórico, en el que por las razones indicadas no podemos ni debemos intervenir, sí hemos hecho una maqueta del edificio en la que se aprecian sus características. Su distribución en planta es rigurosa puesto que está basada en fotografías aéreas de las actuales ruinas. El alzado ha sido informado con el mejor conocimiento existente de la época. Por otra parte hicimos una réplica de la parte central del mosaico descubierto en 1888 el cual constaba de tres partes. Elegimos la central por ser la que más información nos ofrecía al encontrarse el original en un 50% expuesto en el Museo de Menorca.

Pudimos fotografiarlo y analizar en profundidad la fábrica, textura, tipo de materiales y colores. Actualmente ésta réplica se exhibe en la sala 4 del antiguo Hospital de la Isla del Rey. Pero nuestra intención es recrear la totalidad del mosaico y estamos ahora iniciando la segunda fase.

En el proceso de esta réplica los últimos que intervienen son internos del Centro Penitenciario de Menorca Entidad con la que tenemos un acuerdo de colaboración. Pero antes de iniciarlo, a quienes se ofrecen les proponemos hacer una prueba, con lo que confirmamos su capacidad para efectuar un trabajo digno y su interés por realizarlo. Fruto de ello es la muestra adjunta que representa un Cap-roig amenazado por una morena. Esta pieza de un metro por 65 centímetros ha sido realizada de modo satisfactorio y se encuentra ya expuesta en la Isla del Rey. Es el primer paso para la construcción de la siguiente réplica del histórico de la que hablaremos más adelante, y que se encuentra en fase de diseño.

José M. Vizcaíno Aznar

Leave a Reply