Mi voluntariado en la sala de la Imprenta de la Illa del Rei

(Publicado en Es Diari el 25 de Noviembre de 2015)

Cuando vine a vivir a Es Castell en el año 1980 teníamos de vecinos a la familia de la Imprenta La Económica. Nunca pensé que con el tiempo tendría con ellos una relación especial como la que ahora tengo, gracias al voluntariado en la sala dedicada al pueblo de Es Castell y patrocinada por su Ayuntamiento, donde se encuentra la imprenta en la Illa del Rei.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fue por Navidad del año pasado cuando estuve de visita en la Illa del Rei y en ese momento pensé que me gustaría hacer algo allí. Lo que más me llamó la atención fue la biblioteca y la imprenta, pero cuando solicité poder hacer algo con mi aportación personal como voluntaria, me asignaron a esta última.

2

3

Fui muy bien acogida por Carlos Benejam y su hijo Ángel. Ellos me comentaron de Tiago Borrás, el entonces sucesor de Andrés Borrás Módena quien fundara la imprenta en Es Castell, que fue el suegro de la señora “María de la Imprenta”… ¿Quien no la conoció en Es Castell?… Fue toda una institución, era la madre de Tiago.

Tiago en aquellos días no se encontraba muy bien debido a una grave enfermedad y ya no pudo volver a la Illa. Falleció hace unos meses.

Precisamente en las recientes Jornades de Patrimoni Industrial de Menorca celebradas en el Consell Insular, Sema nos contó la historia de esta familia y su Imprenta, muy interesante!

Carlos y Ángel son unos manitas y poco a poco lo tienen todo controlado. Carlos es un experto en máquinas de imprenta y se nota que domina el espacio por donde se mueve. Ángel atiende muy bien a las instrucciones que le va dando su padre con todo el cariño, y los trabajos le quedan relucientes. Siempre están ocupados, si no en una cosa en otra.

Yo siempre tengo cosas que hacer en este organizado equipo. El trabajo puede ser muy minucioso y entretenido…hay tantos tipos de letras por organizar…hay tanto polvo del marés que quitar, tantas máquinas por limpiar, algún día los cristales…

En estas últimas semanas hemos trabajado en la composición que ha de ilustrar los sobres de la recaudación de cada semana en la Illa. Para mi ha sido una experiencia muy positiva, ya que yo no tengo ni idea del trabajo en concreto sino que lo he hecho guiándome por lo que me indicaba Carlos y otro poco lo que yo intuía. Es tan fácil escribir en el ordenador incluso imprimir en casa o llevarlo a donde a través del pen drive te hacen la impresión: Nada que ver!!!.

Esta misma semana hemos probado la primera impresión. Carlos ha demostrado su maestría: paso a paso, sabiendo siempre lo que hacía…lo ha conseguido. Me ha parecido emocionante ya que las dos primeras impresiones han sido un poco imperfectas, pero la tercera, ya en el sobre directamente ha quedado…aceptable. Quizá se puede mejorar, pero, no está nada mal. Justo cuando entraba la visita guiada de la mano de Sema y sus explicaciones ha sido el momento de sacarlo de la prensa manual…que oportuno!. Buen trabajo Carlos!!!.

Inés Solà Pretus

Leave a Reply