11 AÑOS YA!

(publicada en Es Diari el 30 de Setiembre de 2015)

 

El pasado día 10 de setiembre se cumplieron 11 años de nuestra “primera visita” a la Isla del Rey. En el verano del 2004, un reducido grupo de amigos con la intención de recuperar en lo posible aquel paraje totalmente abandonado y que hasta 1964 había sido Hospital Militar, decidimos que “passat festes” iniciaríamos la labor de recuperar la Isla del Rey.

Fuimos por primera vez el día 10 “soldemà” de las fiestas de la Mare de Deu de Gracia, continuando la actividad cada domingo de 9:00 a 11:00 (desde entonces solamente 9 domingos – por fuerza mayor – no ha sido posible ir a la Isla).

El Hospital, en su día fue el primer Hospital Naval construido por los ingleses en Europa y el segundo del mundo. Efectivamente, habían construido el primero en la isla de Jamaica en 1702 y luego, en 1711 el segundo, que ellos llamarían Bloody Island, en la Isla del Rey en Port Mahón.

Pero no se trata de hacer aquí una recopilación histórica, sino de como aquel pequeño grupo se ha transformado en un nutrido equipo de voluntarios agrupados en la Asociación Amics de l’Illa de l’Hospital y en la Fundación Hospital de la Isla del Rey, en el que hay integrados – además de menorquines – un numeroso grupo de británicos, italianos, catalanes, valencianos, y bastantes veraneantes ocasionales, de distintas procedencias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sábado día 12, unos 80 voluntarios nos reunimos alrededor de una “paella social” en la propia Isla, para conmemorar, el 11º aniversario del inicio de nuestra actividad de recuperación del antiguo Hospital Naval Inglés. En un ambiente agradable, sano, y de franca camaradería, en el que no faltaron canciones populares, dimos buena cuenta de un excelente arroz, elaborado por “los Tonis”, con la renovada ilusión de continuar – domingo a domingo – con la tarea de recuperar la Isla del Rey.

Jose Mª Cardona Natta

Leave a Reply